Nuestro Padre Jesús Nazareno - Trono - Real Cofradía de Jesús -Nazareno- de Cieza

Novedad

Nuestro Padre Jesús Nazareno - Trono

Tallistas: Pedro García Migal (1899) y Bonifacio Pérez de Yébenes Ballesteros (1999)
Doradores: Ignacio Amoraga Latorre (1900) y Bonifacio Pérez de Yébenes Ballesteros (1999)
Descripción: El trono de estilo neobarroco, realizado en Murcia por el maestro tallista Pedro García Migal en 1899 y dorado por el ciezano Ignacio Amoraga Latorre un año más tarde, muestra la estructura del tradicional trono ciezano o "de salón". Formado por tres cuerpos escalonados de diferentes tamaños, adornado con motivos vegetales y formas geométricas y, alternando la plata corlada con detalles morados. Colocándose sobre el último, siendo este el de menor tamaño, está "la mesa": Cuatro ménsulas colocadas en las esquinas, junto con un jarrón central, elevan la última de las peanas sobre la que ha de colocarse la imagen.

Por otro lado, y hablando de los adornos, el primero de los cuerpos, y el más reciente, añadido por Bonifacio Pérez tras su restauración y enriquecimiento en 1999, se colocan en cada esquina unos jarrones para flor. Mientras en el centro de cada uno de sus laterales, se coloca una elegante crestería. El segundo cuerpo, donde comienza la obra original del siglo XIX, se colocan en cada esquina los árboles de luz, los cuales llevan a diferentes alturas colocadas las luces que alumbran el paso por las noches adornadas con unas elegantes tulipas pintadas a mano con una distribución de cuatro, tres y finalmente una coronando en la cima. Por último, de la peana superior, a cada uno de los lados, salen otros dos árboles de luz, con tres tulipas cada uno colocadas en este caso en forma piramidal.
Así mismo, en el año 2004, con la finalidad de enriquecer el trono, se realizó un juego de Puntas de Vara, obra del tronista ciezano D. Bonifacio Pérez Yébenes Ballesteros. Talladas a mano en madera de pino y doradas al agua en plata fina corlada, las piezas, según diseño del propio autor, repiten motivos geométricos de dicho trono con el que también armoniza sus colorido, oro y morado.