La Coronación de Espinas - Historia - Real Cofradía de Jesús -Nazareno- de Cieza

Novedad

La Coronación de Espinas - Historia

A principios del siglo XXI, la Junta de Hermandades Pasionarias, bajo la presidencia de don Rafael Salmerón Pinar, afrontaba una importante reforma en los desfiles procesionales, con el fin de engrandecer la Semana Santa de Cieza. Entre las modificaciones más importantes a llevar a cabo se encontraba la reducción de salidas por paso, es decir, se establecía un número máximo de dos procesiones en las que cualquier paso podría tomar parte.

En el caso de la Cofradía de Jesús, fue a partir del año 2002, bajo la presidencia de D. Antonio Camacho Vázquez, cuando comenzó a negociar la realización de un nuevo paso para la Procesión General de Miércoles Santo con la intención de sustituir en esta a su paso titular, debido a que la efigie de Nuestro Padre Jesús Nazareno, desfilaba hasta la fecha en tres desfiles procesionales diferentes, superando así el número máximo estipulado por la nueva reforma. Aunque, cierto es, que el Nazareno era posiblemente el único paso que, a pesar de superar el máximo permitido, no acaba incumpliendo la nueva norma debido a su doble advocación como Cautivo y Nazareno.

Fue entonces cuando la cofradía comenzó la búsqueda del escultor idóneo para encargar el nuevo paso. Tras barajar múltiples nombres de importantes y notables artistas, finalmente en junio de 2006 se firmaría con el creciente escultor cordobés Francisco Romero Zafra para la realización del nuevo paso de La Coronación de Espinas por una cuantía que rondaría los ocho millones de las antiguas pesetas, como viene citado en el libro de actas de la cofradía.

Finalmente, el nuevo grupo escultórico fue presentando al pueblo de Cieza de manera oficial en la tarde-noche del sábado 28 de marzo de 2009 en la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción siendo bendecida por el Rvdo. D. Antonio Muñoz Catalán, párroco por aquel entonces la basílica. Realizaría su primer desfile procesional, esa misma Semana Santa de 2009, en la Procesión General de Miércoles Santo, y lo haría sobre un trono obra de los hermanos Pedro y José María Higuera González, en su primera fase en aquel año, y el cual fue completado en su totalidad en el año 2014, desfilando completamente terminado por primera vez en la Procesión Magna que se celebró el 4 de octubre de ese año con motivo del Centenario de la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza.

En noviembre de 2010 la imagen del Cristo, fue expuesta al culto público en la Iglesia de San Juan Bosco con el visto bueno del Rvdo. D. Antonio Miguel Hernández Martínez, su párroco por aquel entonces, lugar en el que ganó una importante devoción entre los fieles de la parroquia. Sin embargo, pocos años después, con la llegada a la parroquia del Rvdo. D. Antonio Murcia Santos, la imagen se vio obligada a abandonar el templo debido a su firme negativa al culto de las imágenes procesionales. A pesar de aquel desafortunado acontecimiento, tal fue la huella que la imagen del Cristo de la Coronación de Espinas dejó entre sus fieles, que en la actualidad todavía se expone un cuadro suyo en la Sacristía de la Iglesia.

En la actualidad la imagen se conserva en la Casa-Museo de la Semana Santa de Cieza, donde forma parte de su exposición permanente, y a pesar de no estar expuesta al culto en ninguna de las iglesias de la localidad, la imagen sigue siendo un importante imán de fieles. Así mismo, y de manera reciente, existe el proyecto de que la imagen del Cristo de la Coronación de Espinas vuelva a recibir culto de manera pública en alguna de las iglesias e la localidad.