La Cieza nazarena - Real Cofradía de Jesús -Nazareno- de Cieza

Novedad

miércoles, 10 de octubre de 2018

La Cieza nazarena

¡Y ocurrió! Los sones de tambores y cornetas, pasodobles y marchas militares, te invitaban a salir a la calle una vez más, pero en esta ocasión en pleno mes de octubre, en pleno otoño. La Casa-Museo de la Semana Santa de Cieza, la popular Casa de los Santos, abarrotada, túnicas de dieciocho colores, y alguna más invitada. La espera había terminado, era 6 de Octubre.

Un 6 de Octubre especial, pues con motivo del 325 Aniversario de la Real Cofradía de Jesús -Nazareno-, Cieza volvía a la primavera, volvía a encontrarse en Semana Santa, y volvía poner en la calle La Pasión Según Cieza. Porque la pasión en Cieza, no es solo una procesión en la calle, o los pasos bien engalanados, si no, que la Semana Santa ciezana es la unión, la unión de las dieciocho cofradías que conforman la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza y por ende su Semana Santa. Y así es como se vio el pasado sábado 6 de Octubre, Cieza y sus cofrades ponían en la calle la historia de ‘El Nazareno’, todo el patrimonio de una cofradía para así escribir un nuevo capítulo de sus 325 años de historia.

A poco más de las siete de la tarde, el estandarte de la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza, santo y seña de todo un pueblo cofrade, comenzaba a caminar por la calle Cánovas del Castillo dando comienzo a la Procesión Extraordinaria con motivo de dicha efeméride, seguido por el guion de Jesús, cofradía organizadora, y tras nazarenos llegados desde diferentes puntos de la geografía regional, que tampoco querían perderse esta procesión tan especial. Así, de esta manera, se habría paso al primero de los pasos que desfilaban, la majestuosa obra que el cordobés Francisco Romero Zafra tallará en el año 2009, ‘La Coronación de Espinas’ salía a la calle portada por ocho cofradías ciezanas a los sones de la marcha del mismo nombre obra del ciezano Antonio Piñera Moreno e interpretada por la Agrupación Musical Medina Siyâsa.

Instantes después, y escoltada por nazarenos multicolores representantes de toda la Semana Santa de Cieza, salía a la calle la efigie de ‘Santa María Salomé’, obra del valenciano Octavio Vicente en 1953, a los sones de la marcha procesional por excelencia de los ciezanos, ‘Semana Santa ciezana’ del ciezano maestro José Gómez Villa. La santa mujer, a pesar de ser una obra valenciana, desfilaba como la más ciezana, sobre su majestuoso trono, obra maestra del ciezano Manuel Juan Carrillo Marco, que junto a la música de la Asociación ‘No Tenemos Prisa’ dejaba una estaba ciezana de los pies a la cabeza.

Al mismo tiempo, desde la Basílica de la Asunción, como si de una temprana mañana de Viernes Santo se tratará, la imagen de ‘Nuestro Padre Jesús Nazareno’ (Ignacio Pinazo, 1942) salía a la calle a los sones de la Marcha Real que interpretaba la Banda de Cornetas y Tambores Ecce Homo de Abarán. La imagen de ‘El Nazareno’ comenzaba su extraordinario camino al calvario en una tarde otoñal acompañado por toda su cofradía, la Real Cofradía de Jesús -Nazareno-, se había vestido con sus mejores galas para acompañar a su imagen titular en la celebración de tan importante aniversario.

Ya con los pasos en la calle, y dejando de mirar por un momento las sagradas imágenes, veías como el pueblo de Cieza, fiel a su cita con la Semana Santa, se había echado a la calle, abarrotando todo el recorrido de esta procesión de principio a fin, haciendo de este modo que el trabajo de una cofradía, y la unión de todo un pueblo y su Semana Santa, tenga su recompensa.

Una vez, la procesión trascurrió, y ya solo quedaba la imagen de ‘El Nazareno’ en su regreso a la Basílica de la Asunción, fue la Agrupación Musical Medina Siyâsa, banda que lo acompaña en Semana Santa, la que cogió el relevo de las cornetas del Ecce-Homo para realizar el cortó camino de camino a casa, un dulce y sereno camino, en el que la ciezana agrupación estrenó una nueva banda sonora para esta cofradía, la obra ‘María Salomé, Luz en el Luto’ del cofrade Antonio Jesús Hernández Alba, prestaba sus acordes para aplanar la subida al calvario de Jesús por la calle del Barco camino a la estrecha calle de la Hoz que desemboca en la Plaza Mayor y poner así fin a una noche historia en Cieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario