Presentado el 325 Aniversario de la cofradía - Real Cofradía de Jesús -Nazareno- de Cieza

Novedad

viernes, 24 de noviembre de 2017

Presentado el 325 Aniversario de la cofradía

Logotipo del aniversario
En la tarde del pasado jueves 23 de noviembre fue presentado, en la Casa-Museo de la Semana Santa de Cieza, el calendario de actos que formarán parte del 325 Aniversario de la Real Cofradía de Jesús Nazareno.

A partir del próximo 2 de Diciembre de 2017 darán comienzo los actos del 325 Aniversario de la Real Cofradía de Jesús Nazareno de Cieza. En un acto que se dio lugar en la Casa-Museo de la Semana Santa, y que contó con la presencia de María Ramos, concejala de cultura; Joaquín Gómez, presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias; Antonio Camacho; vocal de comunicación de la cofradía; y José Antonio García, consiliario de la cofradía; se presentó el calendario de actos que la cofradía realiza para conmemorará su efeméride.

Los actos, como citábamos previamente, darán comienzo el próximo 2 de diciembre a las 19 horas y en la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, con una Solemne Función Religiosa que será oficiada por el vice párroco de la basílica, Saúl Sánchez. Y que durante la misma se llevará a cabo el Acto Inaugural del aniversario que correrá a cargo de Rafael Salmerón, estudioso de nuestra Semana Santa y ex presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias.

Los actos continuaran en el mes de febrero con dos nuevas misas, el 3 de Febrero se hará con el Acto ‘Remembranza’ que conjuntamente con la Real Cofradía de María Stma. de la Soledad, y como su nombre indica, consiste en rememorar los novenarios que ambas cofradías realizaban durante el siglo XIX y principios del XX a sus respectivos titulares. El 24 de febrero por su partes tendrá lugar la Solemne Función Religiosa en sufragio de las almas de los cofrades difuntos de la cofradía, junto con el acto de bienvenida a los nuevos cofrades, la entrega del reconocimiento a toda una vida de devoción a Jesús Nazareno y finalizará con un concierto de marchas de procesión.

El primero de los platos fuertes de este aniversario llegará el sábado 10 de Marzo, donde a las 17:30 horas se llevará a cabo en el Auditorio Gabriel Celaya el Festival Benéfico de Marchas de Procesión ‘Nazareno de Cieza’ en el actuaran tres bandas de la comarca, una de cada estilo (Banda de Música, Agrupación Musical y Cornetas y Tambores) para mostrar de esta forma los tres estilos más característicos del género de la música procesional.

El jueves 15 de Marzo, y en la Casa-Museo de la Semana Santa, tendrá lugar una conferencia bajo el titulo "Exorno y ornato de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la diócesis de Cartagena" la cual será impartida por Santiago Espadas Ruiz, Graduado en Historia del Arte por la Universidad de Murcia e investigador, y cuyas principales líneas de investigación se relacionan con el Arte textil dentro de la temática "Arte Textil al servicio de las imágenes religiosas".

En el mes de mayo, desde el 1 de Mayo hasta el 13 de Mayo, tendrá lugar en el Museo Siyâsa de Cieza la exposición "Camino del Calvario. La iconografía de Jesús Nazareno en el levante español". Exposición que versará principalmente sobre la iconografía de Jesús con la Cruz a Cuestas y Jesús Prendido, haciendo así referencia a la doble faceta del Nazareno de Cieza, donde se podrá contemplar imágenes procedentes de la Región de Murcia y si fuera posible de las provincias limítrofes. Se ha confirmar la presencia de obras de gran importancia artística, como una obra del Siglo XVII, así como obras de renombrados escultores del Siglo XX como Francisco Palma Burgos, Manuel Juan Carrillo Marco e Ignacio Pinazo Martínez.
 
En este mismo mes de mayo, exactamente el sábado 5 y de nuevo en la Casa-Museo de la Semana Santa, tendrá lugar la presentación del documental "Tres siglos y cuarto de historia nazarena". El cual será una producción de Redes Cofrades Cieza y la propia cofradía. En él se realizará un viaje durante 325 años, para ver como la Cofradía de Jesús ha sido testigo del paso del tiempo en nuestra ciudad y ver lo que significa la cofradía para el pueblo de Cieza y, en especial, para su Semana Santa. Así mismo esta pieza audiovisual contará, además, con su propia Banda Sonora Original, compuesta por el joven compositor ciezano y hermano de la cofradía, Antonio Jesús Hernández Alba.

Ya tras el parón veraniego llegará el plato fuerte de este aniversario, el sábado 6 de octubre tendrá lugar la Procesión Extraordinaria de la Real Cofradía de Jesús Nazareno. Donde aprovechando de nuevo las fechas otoñales, la cofradía podrá en la calle un pedacito de la Semana Santa de Cieza.

Los actos llegarán a su fin el sábado 13 de Octubre, y de nuevo en la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción con una Solemne Función Religiosa con motivo de la clausura de estos actos.

Ocho actos repartidos a los largo de once meses con los que la cofradía de Jesús celebrará esta importante efeméride, ya no solo para la propia cofradía, si no para la Semana Santa de Cieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario